lunes, mayo 31, 2010

A Torreón

Este viernes 4, a las 8:00 pm, presento mi libro de relatos Habla de lo que sabes, en Torreón, Coahuila, en un acto organizado por la Dirección Municipal de Cultura. La cita es en el Taller de Gráfica El Chanate (Matamoros 539 oriente). Comentan Angélica López Gándara y Daniel Maldonado.

martes, mayo 25, 2010

Querétaro ensayista

Mañana miércoles, a las 5:00 pm, participo en la mesa de discusión "Las literaturas nacionales y el escritor global", dentro del VI Encuentro Nacional de Ensayistas de Tierra Adentro, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro. Comparto la mesa con Josué Barrera, Alfonso Vázquez Salazar y Gabriela Valenzuela.

lunes, mayo 24, 2010

Verónica Murguía

Verónica Murguía hablará sobre sus libros y autores predilectos en el Centro de Lectura Condesa de la ciudad de México este jueves 27, a las 7 pm. Los asistentes podrán dialogar con la autora y solicitar sus recomendaciones literarias.
Verónica Murguía es narradora e ilustradora de libros. Articulista de Etcétera, Laberinto Urbano, La Jornada Semanal (en la que, desde el año 2000, mantiene la columna titulada “Las rayas de la cebra”). Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2001. Premio Nacional de Cuento para Niños Juan de la Cabada 1990 por Historia y aventuras de Taté el mago y Clarisel la cuentera. Ha publicado, entre otras obras El ángel de Nicolás, Rosendo, El guardián de los gatos (coautoría con David Huerta), Ladridos y conjuros, Lo que sí y lo que no, Los niños voladores y Auliya.
Centro de Lectura Condesa: Nuevo León 91 (entre Cadereyta y Fernando Montes de Oca), colonia Hipódromo Condesa, del. Cuauhtemoc. 55 53 52 68 / 69 / 70.

viernes, mayo 21, 2010

Esther (¡las flores!)

El mejor homenaje a una amistad, a la amistad de alguien que se exigía cambiarte la vida. Guillermo Arreola, escorpio ascendente géminis, escribe de su último encuentro con Esther Seligson, escorpio ascendente leo. Un texto personalísimo y estremecedor: así era Esther. Aquí.

miércoles, mayo 19, 2010

Guanajuato

Mañana jueves presento mi libro Habla de lo que sabes en El Corcho de Baco (Plazuela de San Fernando 15, Centro), en la ciudad de Guanajuato, a las 7:00 p.m. Es una actividad organizada por la Universidad de Guanajuato.

martes, mayo 18, 2010

Tripulación nocturna

Hoy, a las 10 de la noche, se transmite por Radio Efímera la entrevista que sobre Habla de lo que sabes sostuve con Javier Moro y Moon Rider para el programa Tripulación nocturna. La liga para escucharlo es ésta.

miércoles, mayo 12, 2010

Tierra Adentro, 163

El número 163 de la revista Tierra Adentro, en su sección de crítica, incluye textos de:
Carlos Velázquez, sobre Señales que precederán al fin del mundo, de Yuri Herrera (Periférica), Travesti, de Carlos Reyes (Tierra Adentro) y Morirse de memoria, de Emiliano Monge (Sexto Piso).
Gabriel Bernal Granados, sobre la Poesía completa de Joaquín Gianuzzi (Biblioteca Sibila).
Rafael Lemus, sobre los Epigramas de Carlos Díaz Dufoo hijo (Tumbona).
Ernesto Lumbreras, sobre Satori, de León Plascencia Ñol (Conaculta).
Héctor Iván González, sobre Paterson, de William Carlos Williams (Aldus).

Vienen también breves notas sobre:
Miguel Covarrubias, El traidor (poetas franceses y alemanas del siglo XX) (Aldus-UANL), por Mijail Lamas.
Jorge Enrique Adoum, Claudicación intermitente (antología) (Alforja-UANL), por Jorge Mendoza Romero.
María Negroni, La boca del infierno (Mantis), por Nadia Villafuerte.
Alejandro Tarrab, Litane (Bonobos-Conaculta), por Alejandro Albarrán.
Ángel Rama, La ciudad letrada (Fineo-UANL), Jesús González Dávila, Diálogo incorrupto. Obras completas (Icocult), y Felisberto Hernández, Cuentos reunidos (Eterna Cadencia Editora), por elgeney.
Joe Brainard, Me acuerdo (Sexto Piso), por Mónica Nepote.
Juan Villoro, Llamadas de Amsterdam (Almadía), por Brenda Valdivia.
Eduardo Antonio Parra, Sombras detrás de la ventana. Cuentos reunidos (Era-Conaculta-UANL), por Mauricio Salvador.

lunes, mayo 10, 2010

Sánchez Prado

Ignacio M. Sánchez Prado escribe en su blog sobre "Otro debate sobre la crítica literaria": aquí.

sábado, mayo 08, 2010

No son molinos de vientos

El suplemento Laberinto del periódico Milenio aborda hoy el tema de la crítica literaria, con los textos "Llueve sobre mojado: la crítica y los críticos" y "La crítica en el banquillo". También aparece mi texto "No son molinos de viento", con las puntualizaciones a la reseña de El sueño no es un refugio sino un arma escrita por Fernando García Ramírez para Letras Libres de mayo.

viernes, mayo 07, 2010

Habla de Habla de lo que sabes

La revista Justa publica una reseña de Karla Guadalupe Ramírez Cruz sobre Habla de lo que sabes. Aquí el enlace: irpallá.

jueves, mayo 06, 2010

El hombre que hablaba de molinos de viento

La revista Letras Libres de este mes publica una reseña de Fernando García Ramírez sobre tres libros de ensayo, uno de ellos el mío reciente, El sueño no es un refugio sino un arma. Se trata de un ejemplo de cómo ejercer la crítica sin ética alguna: está lleno de mentiras, omisiones oportunistas, citas descontextualizadas y prejuicios de maestrito regañón. Este sábado, en el suplemento Laberinto, del periódico Milenio, se publica un texto mío en que demuestro las falsedades de esa reseña.

martes, mayo 04, 2010

La gira continúa


Este jueves 6, a las 7:00 pm, presento mis libros Habla de lo que sabes y El sueño no es un refugio sino un arma, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, en Culiacán, Sinaloa (Buelna y Andrade, Centro), con los comentarios de Irad Nieto y Francisco Meza.
Allá nos vemos.